mayo 15, 2010

OCBA Mayo

Busca OCBA material nuevo y de calidad: Medina
Cultura - Jueves 13 de mayo (18:42 hrs.)

* Con variedad en autores, géneros y épocas inicia hoy su II Temporada 2010


El Financiero en línea

México, 13 de mayo.- La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) tiene listo un repertorio que luce por su variedad de autores, géneros y épocas, así como por sus invitados, para ofrecerlo a lo largo de su II Temporada 2010, que se llevará a cabo del 13 de mayo al 23 de junio.

Así lo informó el director de esa agrupación musical, Jesús Medina, luego de realizar hoy, en el Palacio de Bellas Artes, un ensayo general.

Dijo que aunque la OCBA ofrecerá parte de su repertorio, “en cada temporada acercamos obras nuevas a la gente, con lo que damos gratas sorpresas”.

En la orquesta, dijo en entrevista, “siempre estamos buscando material nuevo, obras de calidad que no son tocadas muy frecuentemente y ahora, el reto es el nivel de eficacia con el que ofreceremos cada concierto del programa preparado para la II Temporada 2010”.

A partir de hoy y hasta el 23 de junio, explicó, la OCBA ofrecerá un programa con música de diferentes periodos y estilos, y la visita de directores y artistas solistas invitados.

“La variedad de la programación, con sus combinaciones y solistas, harán de cada presentación un concierto interesante”, aseguró.

Medina señaló que él no programa con la idea de que cada concierto debe tener una conexión. Más bien, se ocupa por dar “una sorpresa auditiva” cada fin de semana, combinando cuerdas con alientos, percusiones o guitarras, el Coro de Madrigalistas o, acaso, un contrabajo.

Explicó que esa diversidad hace interesante cada programa y en lugar de tener “una monotonía de sonidos de cuerdas, cuerdas y sólo cuerdas, damos variedad con alientos, una orquesta grande y a veces chiquita, es lo que hace que cada concierto sea diferente, único y encantador”.

Uno de los conciertos destacados desde su particular punto de vista de experto en la materia, será el Programa tres de esta II Temporada, con la presencia del maestro John Rutter, compositor y director, quien dirigirá una pieza suya, “Magnífica”, obra creada para coro, orquesta y solistas.

“Este compositor de bastante renombre internacional, quien también dirige, presentará junto con el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes esa obra, que él mismo dirigirá. No todo el tiempo vemos a los autores dirigiendo sus obras. Eso se lo dejan a otro director”, dijo el entrevistado.

Ese director huésped, abundó Medina, dirigirá también a Elena Durán (flauta) y al Coro de Madrigalistas. Se presentará de Lennox Berkeley “Sonatina”, obra que se estrenará en México. El concierto gratuito será el jueves 27 de mayo en la Biblioteca José Vasconcelos.

Otro atractivo que el maestro Medina subrayó, es que en esta II Temporada la OCBA participará con el Foro de Música Nueva, que regularmente se hace cada año bajo la directriz de la Coordinación Nacional de Música (CNM), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

“La orquesta hará en esta ocasión un programa de música contemporánea con obras de Manuel Enríquez, Blas Galindo, Salvador Contreras y otros autores. Cada programa tiene algo interesante como es el caso del guitarrista Alfonso Moreno, quien interpretará a Joaquín Rodrigo”, argumentó.

Medina se refirió al Programa I que él dirigirá con Alfonso Moreno como solista en la guitarra. Se interpretarán obras de Gioachino Rossini, Obertura de “El Barbero de Sevilla”; de Joaquín Rodrigo, “Fantasía para un gentil hombre”, y de Ludwig van Beethoven, “Sinfonía número 1”, el 13 de mayo, en el Palacio de Bellas Artes.

Así, enlistó las bondades y atractivos de cada uno de los programas que integran esta temporada de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes.

“Nunca cerramos el repertorio tradicional, sino que siempre tratamos de hallar esa variedad que otorgue balance a la temporada”, expresó.

Y tiene razón, pues a partir de esta noche y hasta el 27 de junio, cada semana habrá sorpresas con personajes como Jorge A. Casanova (director huésped) y Andrzej Kalarus (contrabajo).

De Bach se interpretará “Concierto de Brandemburgo no. 3”; de Massenet “Meditación de Thais”, y de Bottecini “Capricho de Bravura”.

Citó igualmente a Grieg (Suite Holberg), Rossini (Sonata no. 3) entre compositores clásicos y recientes, solistas y directores que enriquecerán cada concierto de la OCBA.

Luego vino la invitación: “Debemos perder el miedo, más que el respeto, a las salas de conciertos”.

El entrevistado concluyó al comentar que muchas veces la gente interesada en este tipo de acontecimientos tiene temor a entrar a una sala de conciertos.

“Acérquense, es como ir a cualquier espectáculo, aquí no tocamos pop ni rock, sino clásicas; escuchar una orquesta en vivo es una experiencia única, nada aburrida”. (Con información de Notimex/JJJ)

No hay comentarios: