diciembre 24, 2009

El año que termina, de grandes logros para la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México

668-09


México, DF, a 18 de diciembre de 2009

El año que termina, de grandes logros para la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México


· Contó con la batuta de directores destacados como David Porcelijn, Peter Dabrowski, Scott Yoo, Enrique Patrón de Rueda, Enrique Bátiz y Enrique A. Diemecke


· Importantes solistas tocaron con la Orquesta, entre ellos Natasha Korsakova, Howard Shelley, Hugues Leclère, Luis Ascot, María Alejandres, Regina Orozco y Elena Durán

· Llevó a cabo cuatro conciertos extraordinarios, así como el estreno mundial de la obra Acuarela mexicana, de Gerardo Meza, y el nacional del Concierto para violín, de Louis Gruenberg, y The Darma at Big Sur, de de John Adams, uno de los compositores vivos más influyentes



Para la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), 2009 fue un año importante y de grandes logros. Entre los directores de talla internacional que tomaron la batuta de la agrupación este año estuvieron el holandés David Porcelijn, los británicos Howard Shelley y James Judd, la española Gloria Isabel Ramos, el ruso Peter Dabrowski, el libanés Harout Fazlian, los estadounidenses Steven Mercurio y Scott Yoo, y los mexicanos Enrique Patrón de Rueda, Jesús Medina, Enrique Bátiz y Enrique A. Diemecke.


Asimismo, se contó con la participación de reconocidos solistas invitados entre los que destacaron los violinistas Sergei Gorbenko, Erika Dobosiewicz, Franceso D’Orazio, Beata Kukawska, Berenice C. Terwey y Natasha Korsakova; los pianistas Philipe Corre, Howard Shelley, Philomena E. Terwey, Hugues Leclère, Jean Louis Steuermann, Ilya Itin y Luis Ascot; el violoncellista Marc Coppey; las sopranos María Alejandres y Regina Orozco, y la flautista Elena Durán.


La Orquesta Filarmónica llegó a 31 años de trayectoria, por ello y por su calidad interpretativa es considerada como la más importante orquesta mexicana y una de las más relevantes de América. La Temporada de Conciertos 2009 estuvo dividida en tres ciclos con repertorios que fueron de lo clásico a lo contemporáneo y, como ya es una tradición, la Filarmónica contó con la participación de directores y músicos de gran prestigio y reconocimiento a nivel mundial.


Este año también se llevaron a cabo cuatro conciertos extraordinarios, entre los que destacaron los infantiles Pedro y el lobo y El carnaval de los animales, así como La canción mexicana, este último con motivo de las Fiestas Patrias.


Durante 2009, la OFCM realizó el estreno mundial de la obra Acuarela mexicana, de Gerardo Meza, y el nacional del Concierto para violín, de Louis Gruenberg, y The Darma at Big Sur, de de John Adams, uno de los compositores vivos más influyentes.


Asistieron alumnos de preparatorias y universidades públicas inscritos en el programa de becas Prepa Sí que otorga el Gobierno del Distrito Federal, lo que propició el acercamiento de la juventud a la cultura y, en especial a la música clásica. Con el mismo objetivo, fueron invitados a la clase magistral de violín, ofrecida por el maestro Scott Yoo, los estudiantes de la escuela Vida y Movimiento, del Centro Cultural Ollin Yoliztli, del Conservatorio Nacional de Música, de la Escuela Superior de Música y de la Escuela Nacional de Música de la UNAM.


La variedad en las obras musicales que se presentaron a lo largo de este año, permitió tener una audiencia considerable, ampliando el rango de edades, por lo que se pudo llegar a un público joven, especialmente adolescente, sin descuidar a todas aquellas personas que concierto a concierto han acompañado a la Filarmónica. Este año se tuvo apoyo de las embajadas de Estados Unidos y Francia.


Además, en 2009 se cumplieron diez años de transmisiones en vivo de la estación de radio Opus 94.5 FM. La cual, semana a semana, difunde los conciertos de la Orquesta.



La orquesta participó en importantes eventos espaciales, entre los que destaca el concierto, al pie de Ángel de Independencia Vive la cultura con todos tus sentidos, en el cual participaron Eugenia León, Fernando de la Mora y el Mariachi Gamma Mil, bajo la dirección de Enrique Patrón de Rueda.


La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México cerrará el año con un concierto que ofrecerá el tenor Plácido Domingo, las sopranos mexicanas Olivia Gorra, María Alejandres y Eugenia Garza y el Coro de México, bajo la dirección de Eugene Kohn. Este concierto se realizará el 19 de diciembre en el Ángel de la Independencia a las 20:30 horas, en el marco del festival El Rencuentro con la magia de la Navidad que lleva a cabo el Gobierno del Distrito Federal.


En 2009, la OFCM se sumó al trabajo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México en su propósito de divulgar la música de concierto en todos los sectores de la población, logrando tener una audiencia de miles de personas en la capital del país.


2010 será, sin duda, un año de retos para la OFCM: se buscará incrementar la audiencia y el acercamiento de los jóvenes a la música clásica, a través de la realización de conciertos de gran calidad musical para el público mexicano. Asimismo, la OFCM será orgullosa partícipe de las celebraciones que se harán con motivo del Centenario de la Revolución Mexicana y el Bicentenario de la Independencia de México.

No hay comentarios: