diciembre 24, 2009

Ultimo concierto de la OSEP en San Pedro Museo Arte Cultura

Escrito por SECULTA
Viernes, 11 de Diciembre de 2009 01:41

• Viernes 11 de diciembre a las 19:00 horas concluye la temporada de la Orquesta Sinfónica del Estado



A lo largo de las presentaciones que ha tendido la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla ha interpretado diversos programas tanto en la capital como en el interior del Estado, lo mismo ha tenido grandes invitados solitas y directores huésped quienes desde el inicio de la temporada 2009 demostraron su talento para deleitar en cada uno de sus conciertos a todos los asistentes, y para este día 11 de diciembre en punto de las 19:00 horas en su última presentación en San Pedro Museo de Arte, el talento y la calidad musical no serán la excepción.

Para esta noche los invitados solistas Eufronio Aguilar (Trombón) Elena Durán (Flauta), estarán bajo la batuta del Director Artístico de la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla Alfredo Ibarra, quienes junto con todos los integrantes de la OSEP, interpretarán el programa que contempla:

Pieza sinfónica para trombón y orquesta, Op. 88 Alexandre Guilmant

Suite Antique para flauta, clavecín y cuerdas John Rutter
Preludio
Ostinato
Aria
Vals
Canción
Rondó

INTERMEDIO

Suite del ballet El lago de los cisnes, Op. 20 Piotr Ilyich Chaikovski

Suite del ballet El cascanueces, Op. 71ª Piotr Ilyich Chaikovski
Obertura miniatura
Marcha
Danza del hada de azúcar
Trepak
Danza árabe
Danza china
Danza de los mirlitones
Vals de las flores.

Con estas notas musicales estará concluyendo la temporada de la OSEP en San edro Museo de Arte, motivo por el cual la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, invita a los interesados en escuchar este magnifico programa, asista al patio de San Pedro Museo de Arte, este viernes 11 de diciembre en punto de las 19:00 horas.





PIOTR ILYICH CHAIKOVSKI (1840-1893)

Suite del ballet El cascanueces, Op. 71a

Obertura miniatura
Marcha
Danza del hada de azúcar
Trepak
Danza árabe
Danza china
Danza de los mirlitones
Vals de las flores


Aquí va una rápida lista de algunas cosas indispensables en la temporada navideña:

1.- El turrón de Jijona
2.- Los falsos santacloses de la Alameda de la Ciudad de México
3.- El exceso de comerciales en televisión
4.- La sidra
5.- El oratorio Mesías de Händel
6.- El ballet El cascanueces de Chaikovski

En efecto, en los lugares donde todavía hay recursos para montar ballets clásicos a lo grande, El cascanueces es un rito indispensable en las fechas que rodean a la Navidad. Ello se debe, sencillamente, a que la historia sobre la que el libreto está basado es un extraño cuento de Navidad. El texto original es de E.T.A. Hoffmann y lleva por título original El cascanueces y el rey ratón. Una versión francesa, traducida por Alejandro Dumas, padre, se tomó como base para el libreto; es por ello que durante mucho tiempo se conoció esta partitura de Chaikovski como Casse-noisette, que es la palabra francesa con la que se designa ese ingenioso aparato que resulta igualmente peligroso para las nueces que para los dedos del usuario. Sin entrar en demasiados detalles, se puede recordar que el cuento se inicia con una fiesta de Navidad en la que un mago llamado Drosselmeyer trae extraños regalos: juguetes mecánicos, un Arlequín y una Colombina que bailan ante los fascinados niños. El regalo final es un grotesco cascanueces que recibe la niña Clara, ante los celos de su hermano Fritz. Por supuesto, como ocurre en casi todas las fiestas de Navidad, los niños se pelean por el cascanueces. Más tarde, por la noche mientras todos duermen, Clara regresa a la sala para encontrarse con que los juguetes navideños han cobrado vida. Hay una invasión de ratones que es repelida por los soldaditos de plomo comandados por el cascanueces. Como premio a su valentía, el bravo estratega es convertido en príncipe y de inmediato invita a Clara a un paseo por el reino de los Dulces. Durante este paseo, Clara y el príncipe cascanueces son testigos de escenas diversas que culminan en un festival preparado en honor de Clara.
Como podrá verse, este cuento tiene, como todos los cuentos clásicos para niños, un claro subtexto de horror. ¿Se imaginan ustedes una batalla entre una horda de ratones y un regimiento de soldados de plomo? Es como para quitarle el sueño a cualquiera, niño o adulto. El cascanueces surgió de un encargo del teatro Maryinski de San Petersburgo, y la coreografía original le fue solicitada al gran Marius Petipa, cuya grandeza no le impidió molestar continuamente a Chaikovski durante la creación de la obra, pretendiendo darle instrucciones sobre cómo escribir su música. Víctima de una especie de castigo divino (quizá provocado por el mago Drosselmeyer) el coreógrafo Petipa enfermó antes del estreno del ballet y su coreografía tuvo que ser concluida por Lev Ivanov. Chaikovski había recibido el encargo en 1891 y terminó la orquestación del ballet en febrero de 1892. Aun antes del estreno del ballet el compositor había presentado algunos fragmentos de la música en San Petersburgo, en un concierto que resultó muy exitoso, lo cual no sirvió mucho para calmar las dudas de Chaikovski sobre su nueva partitura. El estreno del ballet se llevó a cabo el 17 de diciembre de 1892 y la obra fue recibida con frialdad por el público. Al paso del tiempo, sin embargo, su popularidad creció hasta alcanzar una enorme aceptación por todo el mundo, básicamente a través de la suite realizada por Chaikovski con ocho números de la partitura original. Y como estoy seguro de que algunos de los títulos asignados a las partes de la obra son objeto de profunda curiosidad, ahí van los respectivos breviarios culturales:

1.- Un trepak es una danza popular rusa, muy viva, en compás binario.
2.- Un mirlitón es un recurso acústico, de origen folklórico, que se usa para modificar las cualidades sonoras de la voz o de un instrumento; esto se logra con la vibración de una membrana. Ejemplos: el viejo truco del papel de china sobre un peine, o el extraño instrumento de viento llamado kazoo.

Como último dato sobre este muy socorrido ballet navideño, cabe recordar que en la Danza del hada del azúcar, una de las piezas más atractivas de la partitura, Chaikovski emplea sabiamente el rico sonido de la celesta, instrumento que había conocido recientemente durante una visita a París, y por el cual se había sentido muy atraído. Dicen los conocedores que El cascanueces representa la primera aparición de la celesta instrumento en la música de concierto. (Celesta: instrumento de teclado cuyo sonido se produce por el impacto de martinetes sobre láminas metálicas).











Elena Durán
Elena nació en una familia Mexicano Americana en Oakland, California. Estudió en el Mills College antes de convertirse en Catedrática de Flauta a los veinte años, en la Universidad de Stanford.

Continuó con sus estudios en Europa, con el gran maestro Jean Pierre Rampal, con Aurèle Nicolet en el Statliche Hochschule für Musik en Friberg-im-Breisgau y con James Galway en Berlín así como en el Eastman School of Music en Rochester, New York. Elena pasó los siguientes años desarrollando una carrera como concertista, que la ha llevado por toda Europa, Medio Oriente, Sudamérica y México.

Se ha presentado dando conciertos y realizando grabaciones con las mejores orquestas, entre las que cuales están la Orquesta Filarmónica Real de Londres, la Orquesta de Cámara Inglesa, los "Virtuosos de Moscú" y la Orquesta Sinfónica Nacional. En la República Mexicana ha trabajado con las orquestas más prestigiosas y en casi todos los Festivales, además de ser reconocida como la campeona de la música mexicana.

También se ha presentado, regularmente, con todos los miembros de la Realeza Británica; tuvo en numerosas ocasiones el honor de aparecer ante la Reina Isabel II y fue parte de dos Galas Reales que fueron televisadas desde el Royal Albert Hall en Londres.

Ha aparecido frecuentemente, en programas de televisión y de radio de diferentes países; incluso tuvo su propio programa de radio en México, que fue muy popular, llamado "La Flauta Mágica" y recientemente se presentó con una serie muy exitosa de programas en Classic FM en Gran Bretaña con el título "Music of the Americas".

Entre sus grabaciones se encuentran dos álbumes con el legendario violinista de jazz Stephane Grappelli, además de un disco con Paul McCartney en su conocida canción Rupert and the Frog Song (Ruperto y las Ranas). Sus diversas grabaciónes incluyen ”Nostalgia por México”, “Bach a los Beatles”, “Latin and Light” y “Las Suites de Claude Bolling”. Ha publicado una docena de colecciones musicales para flauta, incluyendo los cuatro últimos libros: 'Little Gems', 'Signs of the Zodiac', 'Around the World' y “Mexican Dances for Flute Duet”, publicados por Schott Music Europa.

Cada año realiza una gira en la franja fronteriza entre EUA y México titulado FLAUTA SIN FRONTERAS. Desde hace veinte años ha sido la directora artística del Festival Internacional de Flauta en Stratford-upon-Avon, el festival de flauta con mayor antigüedad en toda Europa. El año pasado, Elena presentó su show MÉXICO DE MI CORAZÓN con más de cien presentaciones en la Ciudad de México; alrededor de la República Mexicana y además en el Festival Internacional de Edimburgo.




Proveniente de una familia de músicos por tradición, su vocación se despierta desde edad temprana, influenciado por el ambiente musical en que se desarrolla y en cuyo contexto recibe sus primeras lecciones.
Originario del Estado de Puebla y educado en la Ciudad de México. Realizó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música.
Durante su carrera en esta institución es instruido por los prestigiados maestros del ambiente sinfónico: Benjamín Alarcón, Gustavo Rosales y Julio Briseño. En ese período, destaca como finalista del concurso “Jóvenes Solistas”, que organiza el INBA a través del Conservatorio y es invitado por el Centro de Investigación y Estudios Musicales (CIEM), para interpretar “El Trombón Olvidado”, del compositor, Armando Gomm.
Esta obra Contemporánea para Trombón solo, dedicada por su autor, fue presentada y reconocida por la Associated Board of the Royal School of Music (ABSRM) de la Gran Bretaña.

Simultáneamente, se integra a importantes Orquestas como la Sinfónica de la Sociedad de Conciertos del Conservatorio Nacional y la Orquesta Juvenil de México, además de prestigiadas, Bandas Sinfónicas Delegacionales de la Capital como la Sinfónica de Alientos de la Delegación Cuauhtémoc, a la cual aún pertenece.

Como instrumentista debutó profesionalmente con la Orquesta Filarmónica de la Universidad Autónoma de México (OFUNAM). A partir de entonces ha sido integrante de orquestas como la Sinfónica Juvenil del Estado de México, Filarmónica de Acapulco, Sinfónica del Teatro de Bellas Artes, Filarmónica de la Universidad de Hidalgo entre otras.

Asimismo, ha tomado cursos nacionales e internacionales de perfeccionamiento con los maestros: Alain Trudel (Canadá), Josep Alessi (USA), Ralph Sauer (USA), Enrique Crespo (Alemania), Christian Lindberg (Suecia), por mencionar algunos, además de asistir a Clases Magistrales con: Winton Marsalis y Chick Corea.
Ha incursionado en otros géneros como el Jazz, Salsa, Ska, Tradicional Folklórica, etc. y ha participado en grabaciones para casas disqueras como Sony Music y BMG.
Actualmente, se desempeña como maestro en el proyecto CECAMBA.
Es integrante fundador y Trombón Principal de la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla






ALEXANDRE GUILMANT (1837-1911)

Pieza sinfónica para trombón y orquesta, Op. 88

La historia de la música está llena de personajes que han dedicado todo su tiempo, toda su creatividad, toda su energía, toda su vida, a un solo instrumento, prácticamente a exclusión de todos los demás. Entre ellos se encuentra el músico francés Alexandre Guilmant, cuyo nombre está asociado de manera indisoluble con el órgano, hecho que es enfatizado en el artículo que le dedica el Diccionario Grove de la Música y los Músicos. Nacido en la localidad francesa de Boulogne-sur-Mer, Guilmant se inició muy temprano en el estudio del órgano, bajo la guía de su padre, Jean-Baptiste Guilmant. De su padre, Guilmant heredó en 1857 el puesto de organista titular de la iglesia de San Nicolás, en su pueblo natal. Hacia 1860, Guilmant estudió el órgano con Lemmens en Bruselas y realizó estudios de armonía con Gustave Carulli. Entre 1862 y 1870, se hizo famoso por haber inaugurado varios órganos notables en Francia; entre ellos, los más notables fueron los de la iglesia de San Sulpicio y la catedral de Notre Dame, ambos en París. Desde 1871 y hasta 1901, Alexandre Guilmant fue el organista titular de una importante iglesia parisina, la de la Santa Trinidad. En ese período, realizó exitosas giras de conciertos por Inglaterra, los Estados Unidos, Canadá, Rusia, España, Italia, Holanda y Bélgica.
A partir de 1878, Guilmant dedicó parte de su tiempo a ofrecer recitales de órgano cuyo objetivo principal era popularizar y difundir la música de su instrumento; para ello, utilizó el famoso Trocadero parisino como escenario principal de estos recitales. Dedicó también buena parte de su labor a la enseñanza, teniendo entre sus alumnos más notables a Nadia Boulanger y a Marcel Dupré. En el año de 1894, Guilmant dio un paso más en su vocación de maestro, al fundar, con Bordes y D’Indy, la famosa Schola Cantorum de París. Su prestigio puede calibrarse por el hecho de que cuando inició su trabajo académico en el Conservatorio de París, le tocó sustituir a Charles-Marie Widor (1844-1937), uno de los pilares de la escuela francesa de órgano.
Gracias a sus constantes giras de conciertos, la reputación de Guilmant creció por toda Europa, y en el año de 1910 la Universidad de Manchester le otorgó un doctorado honoris causa como reconocimiento a su destacada labor de difusión musical. Además de su trabajo como organista y como maestro, Guilmant fue un asiduo investigador y editor de la música para órgano. Entre sus trabajos principales se encuentran sus ediciones de la Escuela clásica del órgano y del Archivo de los maestros del órgano de los siglos XVI, XVII y XVIII. Como buen organista, fue un estupendo improvisador, a la manera de Anton Bruckner (1824-1896) y otros grandes ejecutantes del instrumento, y sobre ese tema escribió un valioso texto titulado La música de órgano: las formas la ejecución, la improvisación. Y por si todo esto fuera poco, Guilmant todavía se dio tiempo para escribir dos tratados musicales, titulados respectivamente El organista práctico y El organista litúrgico, que hasta la fecha son estudiados por organistas de todo el mundo.
Como compositor, Alexandre Guilmant dedicó casi la totalidad de su producción al órgano. Compuso dos sinfonías para órgano y orquesta, ocho sonatas para órgano y 25 colecciones de piezas en diferentes estilos. Además, y como consecuencia de sus funciones como organista de iglesia, compuso mucha música litúrgica para el órgano, así como un buen número de himnos, motetes y misas. La influencia de Guilmant como organista llegó a trascender las fronteras de Francia y Europa, gracias a uno de sus alumnos más aventajados, el estadunidense William Carl, quien en 1899 fundó en Nueva York la Escuela de Órgano Guilmant, especializada en la preparación de organistas y directores de coro.
La Pieza sinfónica Op. 88 es una de las poquísimas obras de Guilmant concebidas fuera del ámbito estricto de la música para órgano o litúrgica. A pesar de ello, se convirtió en obra indispensable de repertorio para los trombonistas, tanto profesionales como amateurs, y suele ser interpretada con diversos acompañamientos: piano, órgano, banda, orquesta. La obra ofrece al intérprete y al oyente una variedad de expresiones y estados de ánimo, aunque en general predomina el aspecto serio y solemne del trombón. En su primera parte, esta Pieza de concierto hace énfasis en las cualidades declamatorias del trombón, casi siempre en tempo lento. La segunda mitad de la obra se mueve de una manera más ágil y el discurso es más extrovertido.



PIOTR ILYICH CHAIKOVSKI (1840-1893)

Suite del ballet El lago de los cisnes, Op. 20

En el verano de 1871 Piotr Ilyich Chaikovski (1840-1893) realizó una visita familiar que tuvo como consecuencia que el compositor escribiera una pequeña suite de danzas para sus sobrinos. Años más tarde, en 1875, el Teatro Bolshoi encargó a Chaikovski la composición de un ballet, y a partir de ese encargo algunos fragmentos de la suite escrita para los sobrinos fueron transformados por el compositor en la materia musical de El lago de los cisnes, cuyo título original en ruso es Lebedinoye ozero. El argumento de este ballet es, sin duda, uno de los más conocidos cuentos fantásticos.
El príncipe Sigfrido, al cumplir los 21 años, debe pensar en elegir esposa, casarse y sentar cabeza. La ocasión de la elección será su fiesta de cumpleaños. Después de la premonitoria aparición de un grupo de hermosos cisnes, Sigfrido se encuentra con la Reina de los Cisnes, quien le cuenta su triste historia. Ella es en realidad Odette, y bajo el influjo de un encantamiento del mago Rothbart ha sido convertida en cisne junto con su séquito. Odette sólo recupera su forma humana entre la medianoche y el amanecer; el resto del tiempo su destino es ser la Reina de los Cisnes, hasta que un amor puro y eterno la redima del maleficio. De inmediato, Sigfrido ofrece a Odette su amor eterno y se dispone a anunciar su compromiso con ella durante la fiesta. Sin embargo, las buenas intenciones de Sigfrido son frustradas por el mago Rothbart, quien tiene una hija, Odile, que es idéntica a Odette. Usando sus malas artes, Rothbart hace que sea Odile la que aparezca en el baile en honor de Sigfrido. El príncipe es engañado por Odile, y es la hija del mago la que recibe la promesa del amor eterno de Sigfrido. Después del tradicional ciclo de engaño y decepción y descubrimiento y remordimiento y recriminación, resulta que el amor entre Sigfrido y Odette es ya imposible, y la situación, irreconciliable. Sigfrido y Odette mueren en el lago, y su amor se realiza sólo en la muerte.
El libreto original del ballet El lago de los cisnes fue realizado por Begitchev y Beltzer, y la obra fue estrenada el 4 de marzo de 1877 en el Teatro Bolshoi, con coreografía de Julius Reisinger. Este estreno resultó un fracaso, y no fue sino hasta el 15 de enero de 1895 que se presentó una nueva versión, con coreografía de Lev Ivanov y Marius Petipa, que El lago de los cisnes obtuvo la fama y la popularidad de que goza hasta nuestros días, mismas que dependen en gran medida de la música de Chaikovski. Este reestreno de El lago de los cisnes ocurrió en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, y con motivo de la reposición, la partitura original de Chaikovski fue revisada por Riccardo Drigo (1846-1930), quien por entonces era el Kapellmeister del Teatro Imperial de San Petersburgo. En el estreno de esta nueva versión de El lago de los cisnes, el doble rol de Odile y Odette fue bailado por Pierina Legnani; el papel del príncipe Sigfrido fue encomendado a Pavel Gerdt y Alexei Bulgakov bailó a Von Rothbart. En la temporada 1895-1896, este singular ballet fue representado en 16 ocasiones en el Teatro Mariinsky y, curiosamente, al año siguiente no apareció en el repertorio de la compañía. Desde el reestreno de 1895 y hasta 1901, el rol titular del ballet perteneció en exclusiva a Pierina Legnani, y cuando la famosa bailarina italiana regresó a su patria, fue sustituida por una colega rusa, Matilde Kschessinskaya, quien tuvo tanto éxito como aquella bailando Odile y Odette.
No deja de ser interesante el hecho de que una obra tan famosa y conocida, tan sólidamente establecida en el repertorio del ballet clásico, sea presentada alrededor del mundo en distintas versiones. Los conocedores afirman que en Rusia (y demás repúblicas ex – soviéticas) y en Europa del Este, El lago de los cisnes se presenta en tres actos y cuatro escenas, mientras que en el resto del mundo suele ponerse en escena en cuatro actos y cuatro escenas. A lo largo del tiempo, este emblemático ballet ha aparecido con frecuencia en otros medios y en otras presentaciones. Destaca entre ellas el largometraje filmado en 1967 sobre el ballet, protagonizado por Rudolf Nureyev y Margot Fonteyn. Asimismo, la escena final del interesante filme Billy Elliot (Stephen Daldry, 2000) presenta un fragmento de El lago de los cisnes, en una versión de Matthew Bourne que tiene el interés de que todos los cisnes son interpretados por hombres, incluyendo el cisne protagónico, que es bailado, claro, por el epónimo Billy Elliott. Y para más señas, los míticos filmes Drácula (Todd Browning, 1931), con Bela Lugosi, y La momia (Karl Freund, 1932) con Boris Karloff, incluyen en su pista sonora un fragmento de la música de El lago de los cisnes. ¿Qué diría Chaikovski de estas improbables e inesperadas reencarnaciones de su música de ballet?

El año que termina, de grandes logros para la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México

668-09


México, DF, a 18 de diciembre de 2009

El año que termina, de grandes logros para la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México


· Contó con la batuta de directores destacados como David Porcelijn, Peter Dabrowski, Scott Yoo, Enrique Patrón de Rueda, Enrique Bátiz y Enrique A. Diemecke


· Importantes solistas tocaron con la Orquesta, entre ellos Natasha Korsakova, Howard Shelley, Hugues Leclère, Luis Ascot, María Alejandres, Regina Orozco y Elena Durán

· Llevó a cabo cuatro conciertos extraordinarios, así como el estreno mundial de la obra Acuarela mexicana, de Gerardo Meza, y el nacional del Concierto para violín, de Louis Gruenberg, y The Darma at Big Sur, de de John Adams, uno de los compositores vivos más influyentes



Para la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), 2009 fue un año importante y de grandes logros. Entre los directores de talla internacional que tomaron la batuta de la agrupación este año estuvieron el holandés David Porcelijn, los británicos Howard Shelley y James Judd, la española Gloria Isabel Ramos, el ruso Peter Dabrowski, el libanés Harout Fazlian, los estadounidenses Steven Mercurio y Scott Yoo, y los mexicanos Enrique Patrón de Rueda, Jesús Medina, Enrique Bátiz y Enrique A. Diemecke.


Asimismo, se contó con la participación de reconocidos solistas invitados entre los que destacaron los violinistas Sergei Gorbenko, Erika Dobosiewicz, Franceso D’Orazio, Beata Kukawska, Berenice C. Terwey y Natasha Korsakova; los pianistas Philipe Corre, Howard Shelley, Philomena E. Terwey, Hugues Leclère, Jean Louis Steuermann, Ilya Itin y Luis Ascot; el violoncellista Marc Coppey; las sopranos María Alejandres y Regina Orozco, y la flautista Elena Durán.


La Orquesta Filarmónica llegó a 31 años de trayectoria, por ello y por su calidad interpretativa es considerada como la más importante orquesta mexicana y una de las más relevantes de América. La Temporada de Conciertos 2009 estuvo dividida en tres ciclos con repertorios que fueron de lo clásico a lo contemporáneo y, como ya es una tradición, la Filarmónica contó con la participación de directores y músicos de gran prestigio y reconocimiento a nivel mundial.


Este año también se llevaron a cabo cuatro conciertos extraordinarios, entre los que destacaron los infantiles Pedro y el lobo y El carnaval de los animales, así como La canción mexicana, este último con motivo de las Fiestas Patrias.


Durante 2009, la OFCM realizó el estreno mundial de la obra Acuarela mexicana, de Gerardo Meza, y el nacional del Concierto para violín, de Louis Gruenberg, y The Darma at Big Sur, de de John Adams, uno de los compositores vivos más influyentes.


Asistieron alumnos de preparatorias y universidades públicas inscritos en el programa de becas Prepa Sí que otorga el Gobierno del Distrito Federal, lo que propició el acercamiento de la juventud a la cultura y, en especial a la música clásica. Con el mismo objetivo, fueron invitados a la clase magistral de violín, ofrecida por el maestro Scott Yoo, los estudiantes de la escuela Vida y Movimiento, del Centro Cultural Ollin Yoliztli, del Conservatorio Nacional de Música, de la Escuela Superior de Música y de la Escuela Nacional de Música de la UNAM.


La variedad en las obras musicales que se presentaron a lo largo de este año, permitió tener una audiencia considerable, ampliando el rango de edades, por lo que se pudo llegar a un público joven, especialmente adolescente, sin descuidar a todas aquellas personas que concierto a concierto han acompañado a la Filarmónica. Este año se tuvo apoyo de las embajadas de Estados Unidos y Francia.


Además, en 2009 se cumplieron diez años de transmisiones en vivo de la estación de radio Opus 94.5 FM. La cual, semana a semana, difunde los conciertos de la Orquesta.



La orquesta participó en importantes eventos espaciales, entre los que destaca el concierto, al pie de Ángel de Independencia Vive la cultura con todos tus sentidos, en el cual participaron Eugenia León, Fernando de la Mora y el Mariachi Gamma Mil, bajo la dirección de Enrique Patrón de Rueda.


La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México cerrará el año con un concierto que ofrecerá el tenor Plácido Domingo, las sopranos mexicanas Olivia Gorra, María Alejandres y Eugenia Garza y el Coro de México, bajo la dirección de Eugene Kohn. Este concierto se realizará el 19 de diciembre en el Ángel de la Independencia a las 20:30 horas, en el marco del festival El Rencuentro con la magia de la Navidad que lleva a cabo el Gobierno del Distrito Federal.


En 2009, la OFCM se sumó al trabajo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México en su propósito de divulgar la música de concierto en todos los sectores de la población, logrando tener una audiencia de miles de personas en la capital del país.


2010 será, sin duda, un año de retos para la OFCM: se buscará incrementar la audiencia y el acercamiento de los jóvenes a la música clásica, a través de la realización de conciertos de gran calidad musical para el público mexicano. Asimismo, la OFCM será orgullosa partícipe de las celebraciones que se harán con motivo del Centenario de la Revolución Mexicana y el Bicentenario de la Independencia de México.

diciembre 11, 2009

Concierto 11 de Diciembre

Ofrece OSEP último concierto de temporada
Cultura | Paula Carrizosa | Jueves, 10 de Diciembre de 2009 14:41


La OSEP estará dirigida por su director artístico Arturo Ibarra

•Este viernes 11 de diciembre, la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla ofrecerá el último concierto de la temporada otoño 2009, en su habitual escenario San Pedro Museo de Arte a las 19:00 horas.
Con presentaciones en la capital del estado y en municipios, la OSEP ha contado con solistas invitados y directores huésped, quienes han demostrado su talento.

En esta ocasión, los solistas Eufronio Aguilar, intérprete del trombón, Elena Durán en la flauta; quienes estarán bajo la batuta del director artístico Alfredo Ibarra.

El programa está constituido por piezas como la pieza sinfónica para trombón y orquesta, Op. 88 de Alexandre Guilmant, seguida de la Suite Antique para flauta, clavecín y cuerdas de John Rutter.

Luego del intermedio, el público escuchará la Suite del ballet El lago de los cisnes, Op. 20 seguida de la suite del ballet El cascanueces, Op. 71ª, ambas de Piotr Ilyich Chaikovski.

diciembre 09, 2009

Ofrecerá Elena Durán concierto a presos del Reclusorio Oriente

Publicado 13:58 h. 07-12-2009

Ofrecerá Elena Durán concierto a presos del Reclusorio Oriente
Como un regalo de Navidad a los presos del Reclusorio Varonil Oriente, la flautista Elena Durán ofrecerá este martes un concierto en el marco de su gira por los centros de readaptación social de la capital mexicana.

Dicho recital forma parte del "Programa Mensual en Reclusorios", de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, la cual lleva a lo largo del año diferentes grupos artísticos a dichos centros.

El programa incluye un repertorio de temas mexicanos que Durán interpreta muy a su estilo, tales como "Cocula", "Tilingolingo", "Amorcito corazón", "Sombras", "Cien años", "La Bamba" y "Las Mañanitas", entre otros.

Durán, destacada instrumentalista mexicano-americana, nació en Oakland, California. Estudió en Estados Unidos, Niza, París, Berlín e Inglaterra. Como concertista se ha presentado en Europa, Medio Oriente y Sudamérica.

Ella es una chicana que regresó a vivir y trabajar en la tierra de sus padres, apasionada de la música mexicana y en especial de su cine.

Cuenta con varias grabaciones, de las cuales, el álbum más vendido es el que lleva por nombre "Viva Elena", una colección de música mexicana y sudamericana.

Algunas de sus grabaciones son "Delius", con Eric Fenby; "Triple concierto en La menor", de Vladimir Spivkov; y dos álbumes con el legendario violinista de jazz Stephane Grappelli.

Además de un disco con Sir Paul McCartney, cuyo sencillo "Rupert and Frog Song" y el video estuvieron en la lista de los más vendidos.

Bajo el lema de "Flauta Sin Fronteras", lleva regularmente la música a las escuelas, a personas de otras generaciones y también a los que no pueden asistir regularmente a conciertos, en ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos.

La maestría y encanto del arte de esta artista le han valido para conquistar escenarios de toda Europa, Medio Oriente y América, donde se ha presentado con las mejores orquestas, como la Royal Philharmonic Orchestra, la Orquesta de Cámara Inglesa, la Bournemouth Sinfonietta, los Virtuosos de Moscú y la Orquesta Sinfónica Nacional Mexicana.

Ha tocado regularmente para todos los miembros de la Realeza Británica, sobresaliendo un par de presentaciones ante la Reina Elizabeth II y la transmisión por televisión de dos Galas Reales desde el Royal Albert Hall en Londres.

En México tuvo su propio programa radiofónico llamado "La Flauta Mágica". Asimismo presentó una serie muy exitosa de programas en Classical FM en Gran Bretaña con el título "Music of the Americas".

La destacada instrumentalista se presentó hoy en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte y el pasado martes 1 de diciembre actuó en el Varonil Sur.

A través del Programa Mensual en Reclusorios, la Secretaría de Cultura del Gobierno capitalino lleva a lo largo del año diferentes elencos artísticos a los centros de readaptación social de la Ciudad de México.

NOTIMEX

diciembre 07, 2009

Elena Durán en el Festival de Puebla

Noticias | Puebla Estado
Llega el cine del XI Festival de Puebla a Tepeaca
Acualizada : 11 de Noviembre de 2009 : 04:00 Hrs


Las actividades del XI Festival Internacional de Puebla llegaron también al municipio de Tepeaca, por lo que el pasado martes en el zócalo de esta ciudad se hizo presente el séptimo arte, con el tráiler de Cine Transformer, que tuvo una gran aceptación por los habitantes del lugar.

El tráiler de Cine Transformer tiene una capacidad para recibir a 92 personas y tiene una pantalla de cuatro por dos metros; al tráiler asistieron diferentes escuelas y ciudadanía en general para presenciar las diversas proyecciones que se mostraron en diferentes horarios.

Este evento tuvo una gran aceptación entre los tepeaquenses, por lo que el próximo jueves 12 de noviembre se presentará el ballet folklórico México-estadounidense y Elena Durán, flautista transversal, a partir de las 12:00 horas en el zócalo de la ciudad; estos eventos son totalmente gratuitos.

Juana Calixto Fortis, coordinadora regional de bibliotecas, mencionó que este año se logró que Tepeaca también participara en el XI Festival Internacional de Puebla, ya que en la capital se presentan más de 90 artistas locales y más de 60 artistas de corte internacional y nacional.

Asimismo, informó que este evento se hizo gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura que dirige Alejandro Montiel Bonilla, así como también del presidente municipal, Martín de Jesús Huerta Ruiz, quien proporcionó todas las facilidades para la realización de dicho evento, ya que es uno de los más interesados para que estos eventos continúen presentándose en este municipio.

diciembre 05, 2009

Elena Durán difundiendo la música en todos los ambitos

México, DF, a 4 de diciembre de 2009

Participa la flautista Elena Durán en el Programa Mensual en Reclusorios de la Secretaría de Cultura


• El próximo lunes 7, se presentará en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, y al siguiente día, el martes 8, ofrecerá un concierto a los internos del Reclusorio Varonil Oriente

• La concertista, una de las más carismáticas artistas en el escenario de nuestros días, se ha presentado en toda Europa, Medio Oriente y Sudamérica

Como parte del Programa Mensual en Reclusorios de la Coordinación de Programación Artística de la Secretaría de Cultura capitalina, la flautista Elena Durán, una de las artistas mexicanas con mayor proyección internacional, realiza una gira por diversos centros de readaptación del Distrito Federal.

El próximo lunes 7, Elena Durán se presentará, a las 12:00 horas, en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, y al siguiente día, el martes 8, también al mediodía, ofrecerá un concierto a los internos del Reclusorio Varonil Oriente. Previamente, el pasado martes 1, actuó en el Reclusorio Varonil Sur.

Proyectados como regalo de Navidad para los internos, en estos conciertos la flautista interpreta muy a su estilo temas mexicanos como Cocula, Tilingo lingo, Amorcito corazón, Sombras, Cien años, La Bamba y Las Mañanitas, entre otros temas nacionales.

Elena Durán nació en una familia Mexicano-Americana en Oakland, California. Estudió en Estados Unidos, Niza, París, Berlín e Inglaterra. Como concertista se ha presentado en toda Europa, Medio Oriente y Sudamérica.

Es una de los más carismáticos músicos en el escenario de nuestros días y es la más importante instrumentalista México-Americana, poseedora de un currículo excepcional. Una chicana que regresó a vivir y trabajar en la tierra de sus padres, Elena es una apasionada de la música mexicana y en especial de su cine.

Cuenta con varias grabaciones. Sin embargo, el álbum más vendido de la maestra Durán es el que lleva por nombre Viva Elena, una colección de música mexicana y sudamericana.

Bajo el lema de Flauta Sin Fronteras lleva regularmente la música a las escuelas, a personas de otras generaciones y también a los que no pueden asistir regularmente a conciertos, en ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos.

La maestría y encanto del arte de Elena Durán le han valido para conquistar escenarios de toda Europa, Medio Oriente y América, continentes donde se ha presentado con las mejores orquestas como la Royal Philharmonic Orchestra, la Orquesta de Cámara Inglesa, la Bournemouth Sinfonietta, los Virtuosos de Moscú y la Orquesta Sinfónica Nacional Mexicana.

También ha tocado regularmente para todos los miembros de la Realeza Británica, sobresaliendo un par de presentaciones ante la Reina Elizabeth II y la transmisión por televisión de dos Galas Reales desde el Royal Albert Hall en Londres.

Su presencia es frecuente en la prensa escrita, emisiones televisivas y de radio de diferentes países, por ejemplo en México tuvo su propio programa radiofónico llamado La Flauta Mágica; asimismo presentó una serie muy exitosa de programas en Classical FM en Gran Bretaña con el título Music of the Americas.

Entre las grabaciones que tiene Elena, se encuentran Delius con Eric Fenby, Bach: Triple concierto en La menor con Vladimir Spivkov; dos álbumes con el legendario violinista de jazz Stephane Grappelli; además de un disco con Sir Paul McCartney cuyo sencillo Rupert and Frog Song y video estuvieron en la lista de los más vendidos. Otro álbum de gran éxito de esta concertista es Viva Elena, que incluye una colección de música mexicana y sudamericana.

Mediante el Programa Mensual en Reclusorios, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal lleva a lo largo del año diferentes elencos artísticos a los centros de readaptación social de la Ciudad de México.

--o0o--